NADIA BIAZZONI OPTICA
*******************
Test para comprobar su visiónTest para comprobar su visiónÁrea de clientes

PREGUNTAS FRECUENTES

LA VISTA COMO SENTIDO

El 80% del aprendizaje se hace a través de la visión.

Por ello es muy importante que el sistema visual esté en óptimas condiciones, para que la persona pueda desarrollar su inteligencia sin limitaciones. El globo ocular es un sistema óptico muy complejo, conectado directamente con el cerebro a través del nervio óptico.

El ojo recoge la luz que proviene del exterior, crea una imagen óptica sobre la retina, envía al cerebro la imagen a través del nervio óptico y en el área psíquico visual del cerebro, se ordena y compara la información con los esquemas de las experiencias pasadas y se produce la percepción de la forma, brillo, color y orientación.

Enc_top

 Nutrición

 La vista como sentido

 A partir de los 40

 Glaucoma

 Queratocono

 Conjuntivitis alérgica

 Ojo seco

 Retinopatía diabética

 Presbicia

 Glosario

Enc_bottom

Órganos principales del Globo ocular

UBICACIÓN 
El globo ocular se encuentra ubicado en la órbita. La órbita es una cavidad ósea recubierta de grasa, llamada grasa orbitaria, que alberga al ojo y lo protege de posibles impactos. Alrededor de ésta encontramos los siguientes huesos; en la parte superior, el frontal; en la parte inferior, los pómulos; en el lateral externo, el temporal; y separa ambas órbitas el tabique nasal.

EL GLOBO OCULAR

El globo ocular tiene forma de esferoide con un diámetro aproximado de 24 mm y una potencia total de unas 60 Dioptrías.
Los diferentes medios y órganos por los que pasa la luz, desde que entra en el ojo hasta que se forma una imagen en la retina, son los siguientes: 

  • La película lagrimal es una capa acuosa que cubre la superficie ocular. Las funciones principales de la lágrima son: servir como fuente de oxígeno para el epitelio corneal y conjuntival, arrastrar las sustancias nocivas de la superficie ocular, actuar como superficie refractaria anterior del ojo llenando las irregularidades del epitelio corneal, proveer lubricación entre los párpados y la superficie ocular, contener anticuerpos y sustancias antibacterianas para asegurar la defensa de la córnea contra las infecciones, expresar el dolor o la emoción por excitación del sistema nervioso.
globo-ocular
  • La córnea es una lente transparente y elástica, forma junto al blanco de los ojos (esclerótica) que la rodea, la llamada túnica externa, tan dura como sensible, y su capacidad para hacer converger la luz es la mayor de todas las estructuras y medios oculares (en torno a 42 dioptrías).
     
  • El humor acuoso, es un líquido que se encuentra entre la córnea y el cristalino. Este líquido claro e incoloro contribuye a mantener la presión intraocular, también hace de medio nutriente de los tejidos avasculares del ojo como son la córnea, cristalino y el humor vítreo.
     
  • Los rayos luminosos, tras cruzar el iris, diafragma regulador de la entrada de la luz, seguirán su camino hasta encontrarse con el cristalino. El iris está situado en la cara anterior del ojo. Es una membrana pigmentada (responsable del color de los ojos), con forma circular y con un orificio central, la pupila. La función básica del iris es regular el tamaño pupilar en función de la intensidad de luz que el ojo recibe.
     
  • El cristalino es una lente biconvexa y flexible, por tanto, de potencia variable, cuya función es la de mantener la luz enfocada en el fondo del ojo, variando su curvatura. Tiene un índice de refracción muy alto por lo que su potencia es del orden de 20 Dioptrías. El cristalino no posee vasos ni nervios y es elástico y transparente.
     
  • Después de atravesar el cristalino, la luz se encuentra con el humor vítreo, el cual es un líquido o masa de consistencia gelatinosa, transparente e incoloro que ocupa el segmento posterior del ojo.
     
  • Y por último la luz irá a parar a la parte posterior interna del globo ocular, a la retina. Ésta se puede considerar una prolongación del cerebro, ya que está unida al nervio óptico por la parte posterior del ojo (por el denominado punto ciego). Por el nervio óptico se transmiten los impulsos nerviosos hasta el córtex (corteza visual) donde serán percibidos y analizados los estímulos visuales de cada ojo produciéndose la fusión de éstos. En las terminaciones de la retina se encuentran las células fotorreceptoras llamadas conos y bastones:

Conos: Los conos son sensibles al color y tienen, por su pequeño tamaño una gran resolución, pero necesitan una cierta intensidad de la luz para actuar, por debajo de la cual no funcionan. Encargados de la visión 

Bastones: Son alargados y necesitan mucha menos luz que los conos para actuar, pero no son sensibles al color y proporcionan una visión poco nítida. Se encargan de la visión escotópica o nocturna.

En la retina encontramos la fóvea, ésta es una pequeña depresión donde la densidad de conos es máxima. Esto implica también que la visión es la óptima. En la periferia los conos disminuyen rápidamente y son sustituidos por bastones.

EL SISTEMA MUSCULAR 

La musculatura encargada de los movimientos oculares está formada por músculos rectos y oblicuos. Estos músculos se insertan en la esclera. La estimulación de estos músculos en visión binocular (es decir, actúan los dos ojos conjuntamente) nos permite dirigir la mirada a cualquier lugar del campo visual.

MÚSCULOS
RECTOS

Recto Superior

Recto Inferior

Recto Nasal (interno)

Recto Temporal (externo)

MÚSCULOS
OBLÍCUOS

Oblícuo Superior

Oblícuo Inferior

La anomalía en alguno de ellos producirá el común estrabismo. Las operaciones quirúrgicas para corregir estas desviaciones consisten en realizar suturas en el músculo afectado. Mediante esta técnica se alinean los ojos y desaparece la diferencia estética entre ambos.

sistema-muscular

EL SISTEMA NERVIOSO 

Todos los músculos orbitarios, excepto el recto temporal y el oblicuo superior, están inervados por el nervio motor ocular. Al recto temporal lo inerva el nervio homónimo y al oblicuo superior, el patético. Estos nervios pertenecen al Sistema Nervioso Periférico y una disfunción puede dar lugar a trastornos en los movimientos oculares.

AMETROPÍAS FRECUENTES

En este capítulo se abordarán tanto los problemas de refracción, que necesitan una compensación óptica, como los más importantes no relacionados con la graduación, pero que limitan un atributo visual.
 AMETROPÍAS
 Miopía
 Hipermetropía
 Astigmatismo
 Presbicia

AMETROPÍAS

Definiremos dos conceptos previos: Emetropía y ametropía.

Nos referimos a ojo emétrope cuando un objeto situado en el infinito forma su imagen sobre la retina sin efectuar esfuerzos de acomodación. El ojo emétrope tiene, teóricamente, 60dioptrías y 22 mm de longitud axial. En este caso diremos que el punto remoto del ojo está en el infinito.

Nos referimos a un ojo amétrope cuando la imagen de un objeto situado en infinito no se forma en la retina. La visión no es nítida y será necesaria una corrección óptica. Las ametropías se agrupan en: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Este error en la focalización puede ser debido a dos causas. Éstas dividen las ametropías en:

  • Ametropía refractiva: Un ojo emétrope tiene 60 dioptrías. Esto permite observar nítidamente objetos situados en el infinito sin acomodar. El ojo amétrope puede no tener 60 dioptrías, por exceso o por defecto, por ello necesitará la corrección restante para observar con nitidez a cualquier distancia.
     
  • Ametropía axial: La incorrecta focalización de los rayos también puede producirse por una longitud axial incorrecta, (la longitud axial de un ojo es la distancia entre la cornea y la retina), por lo que también necesita compensar esta diferencia con lentes compensadoras. Las causas de la ametropía también pueden ser la combinación de la refractiva y la axial.

MIOPÍA

Definición: La miopía es un estado refractivo en el que, el ojo en estado desacomodado, los rayos procedentes del infinito convergen en un punto por delante de la retina, ya sea debido a que la longitud axial del ojo es mayor a la normal y/o a que éste presenta mayor potencia.

Síntomas: Los miopes presentan principalmente los siguientes síntomas y signos: Visión borrosa de lejos, buena visión de cerca, ojos grandes o saltones, midriasis (dilatación de pupila), desviación de los ejes visuales hacia fuera (exoforias o exotropias), distancia de trabajo en visión próxima corta, inhibición del campo periférico, presentan una corta motilidad,etc.

Corrección: La neutralización de la miopía se hace con lentes negativas o divergentes. Estas lentes pueden estar montadas en gafas o adaptadas al ojo con lentes de contacto. Las lentes divergentes, al revés de las positivas, aumentan su potencia efectiva si se acercan al ojo, por eso muchos miopes hipocorregidos tienen la costumbre de acercarse las gafas al mirar un objeto lejano. 

HIPERMETROPÍA

Definición: La hipermetropía es aquel estado refractivo en el que, en estado desacomodado, los rayos procedentes del infinito convergen en un punto por detrás de la retina. Esto puede ser debido a que la longitud axial del ojo es inferior a la normal o bien a que el sistema visual presenta menor potencia. Normalmente se nace hipermétrope, pero debido al desarrollo del ojo humano durante el crecimiento hace que aproximadamente a los seis años de edad ya sea emétrope.

Síntomas: Los hipermétropes suelen presentar principalmente los siguientes síntomas y signos: dolores de cabeza, problemas de focalización en visión próxima, problemas de aprendizaje, fotofobia, sensación de cruce de los ojos, miosis (constricción pupilar),ojos pequeños u hundidos, etc. Cuando el valor de la hipermetropía no es muy alto, los ojos podrán usar el mecanismo de la acomodación para compensar el error refractivo, y de esta manera ver con nitidez y eficacia.

Corrección: Las lentes compensadoras de la hipermetropía reciben el nombre de convergentes o positivas y quedan definidas en el capítulo seis. Estas lentes también se usan para compensar los problemas de acomodación y afaquias (operados de cataratas).

ASTIGMATISMO

Definición: Un ojo astigmático es aquel que tiene un meridiano de máxima potencia y otro de mínima. El astigmatismo suele ser estable y si varía, lo hace en poca cantidad, sobretodo si se debe a la forma de la córnea. El astigmatismo es la ametropía más frecuente, tiene, además, un factor hereditario, bastante grande, y puede ir asociado a la miopía o a la hipermetropía.

Síntomas: Los síntomas y signos que normalmente produce el astigmatismo son los siguientes: principalmente astenopía (dolor de cabeza, lagrimeo, fotofobia, picor de ojos, etc.), mareos, vértigos, visión borrosa intermitente en visión próxima, giros de cabeza al mirar de lejos a cerca, etc.

Corrección: El astigmatismo se corrige con lentes tóricas o astigmáticas. 

PRESBICIA

Definición: Comúnmente también se la denomina vista cansada. Es un efecto natural que ocurre a todo el mundo, y que se debe a una disminución de la amplitud de acomodación. El cristalino, encargado del enfoque, pierde elasticidad y no desarrolla su función correctamente. La presbicia aparece aproximadamente a los 40-45 años.

Síntomas: La sintomatología de la presbicia es la siguiente: se manifiesta como una incapacidad para realizar tareas visuales en visión próxima. Por ello, las personas afectadas suelen alejarse los objetos observados de los ojos (problema que se acentúa por la tarde), y también pueden aparecer asociados la astenopía y el dolor de cabeza.

Corrección: La presbicia es progresiva, y se suele estabilizar a partir de los 65 años. Para poder ver bien de cerca, el présbita necesitará una graduación específica. Para la persona que, a causa de la presbicia, empieza a requerir ayuda óptica, existen varias posibilidades: gafas de cerca convencionales o de media luna, bifocales, trifocales o progresivos. 

linepiepag
Localización
Teléfono

Mcal. Estigarribia 1091 e/Brasil y EE.UU
Asunción, Paraguay

Seguinos en las Redes sociales
YoutubeFacebookTwitterBlogspotFlickr