NADIA BIAZZONI OPTICA
*******************
Test para comprobar su visiónTest para comprobar su visiónÁrea de clientes

PREGUNTAS FRECUENTES

GLAUCOMA

¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que actualmente es una de las principales causas de ceguera en el mundo.
En el mundo mas de 10 millones de personas padecen glaucoma y tan solo en México y Estados Unidos existen mas de 3 millones de personas que tienen la enfermedad y no lo saben.

¿Qué ocasiona el glaucoma ?  
Se desconoce la causa del glaucoma, algunos casos se puede heredar de familiares directos principalmente por vía materna, otras veces aparece sin causa aparente. Se han descrito asociaciones entre glaucoma y diabetes e hipertensión.

Enc_top

 Nutrición

 La vista como sentido

 A partir de los 40

 Glaucoma

 Queratocono

 Conjuntivitis alérgica

 Ojo seco

 Retinopatía diabética

 Presbicia

 Glosario

Enc_bottom

¿Qué sintomas ocasiona el glaucoma ?
Al Glaucoma de se le conoce como una “Enfermedad silenciosa” pues no duele y da síntomas hasta etapas muy avanzadas, de tal forma que existe un número importante de gente que tiene la enfermedad y no lo sabe, así que en revisiones de rutina nos podemos encontrar pacientes que han padecido la enfermedad por años, y que en ocasiones presentan ya daños severos e irreversibles.

En casos de glaucomas avanzados hay perdida del campo visual periférico, (la llamada visión de reojo) ocasionando en etapas muy avanzadas una visión tubular que es similar a ver a través de un tubo angosto.

Visión normal

Visión tubular con glaucoma

¿Qué daño ocular ocasiona el glaucoma?
Existe un líquido, el humor acuoso que se produce, circula y después sale del ojo libremente.
En el glaucoma hay un mal funcionamiento en las vías de salida de este liquido lo que ocasiona aumento de la presión dentro del ojo y que es independiente a la presión arterial sanguínea. El problema es que esta presión elevada daña directamente el nervio óptico en forma irreversible, esto ocasiona perdida del campo visual periférico ya mencionado.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?
El diagnostico se establece en una revisión oftalmológica en la cual se determina la PIO (presión intraocular) y se observa el nervio óptico.
Se corrobora con 2 o 3 estudios más específicos no invasivos y sencillos de realizar que son: Campos Visuales, HRT y OTC. Los campos visuales determinan si esta afectada la visión periférica. El HRT y OCT son lo más parecido a una Tomografia del nervio óptico y cuantifican el daño si es que existe.
En conjunto estos estudios permiten detectar el glaucoma en etapas muy tempranas y dar seguimiento a la enfermedad.

¿Cómo se trata el glaucoma?
Actualmente no existe cura para el Glaucoma, solo se controla.
El Tratamiento del Glaucoma consiste en gotas oftálmicas para disminuir la presión ocular, hoy en día existen de 6 a 8 presentaciones y se pueden llegar a usar simultáneamente 3 de ellas.
Cuando a pesar del tratamiento con gotas no se consigue un buen control de la presión intraocular se pueden realizar tres procedimientos que son:

    a) Trabeculoplastía con laser
    b) Trabeculectomía o cirugía filtrante.

    c) Colocación de válvula de Ahmed.

Todas con la finalidad de permitir o mejorar la salida del humor acuoso y disminuir así la presión intraocular.
El paciente con glaucoma bien controlado es capaz de llevar una vida totalmente normal, hacer cualquier tipo de deporte, leer, manejar etc. únicamente llevando su tratamiento y acudiendo a revisiones periódicas de control.

 

linepiepag
Localización
Teléfono

Mcal. Estigarribia 1091 e/Brasil y EE.UU
Asunción, Paraguay

Seguinos en las Redes sociales
YoutubeFacebookTwitterBlogspotFlickr