NADIA BIAZZONI OPTICA
*******************
Test para comprobar su visiónTest para comprobar su visiónÁrea de clientes

PREGUNTAS FRECUENTES

QUERATOCONO

¿Qué es el queratocono?

El queratono es una enfermedad de la córnea en la cual las fibras que la componen están alteradas ocasionando irregularidades en la misma y una protuberancia similar a la forma de un cono, en el vértice de este “cono” además la córnea presenta adelgazamiento excesivo.

Enc_top

 Nutrición

 La vista como sentido

 A partir de los 40

 Glaucoma

 Queratocono

 Conjuntivitis alérgica

 Ojo seco

 Retinopatía diabética

 Presbicia

 Glosario

Enc_bottom

¿Qué ocasiona el queratocono ?

Es una enfermedad de causa desconocida, se ha observado un patrón de herencia de familiares directos como los padres. Las irregularidades en la córnea ocasionan refracciones elevadas de miopía con astigmatismo.

Normalmente presenta progresión o avance entre los 15 y los 30 años siendo raro que lo haga después de esta edad. Clásicamente se presenta como el paciente adolescente que acude al oftalmólogo por presentar graduación elevada que se incrementa constantemente y al cual es difícil adaptarle lentes de contacto o armazón en las ópticas.

NINGUN paciente con queratocono debe ser sometido a corrección visual con laser excimer, pues el laser adelgaza la córnea ya de por si adelgazada en el paciente con queratocono, lo que empeoraría el problema y podría propiciar la progresión de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica el queratocono ?

El DIAGNOSTICO definitivo se establece con los hallazgos clínicos obtenidos en una revisión oftalmológica completa y estudios específicos como una topografia y orbscan que arrojan información sobre el total de la arquitectura de la córnea.

¿Cómo se trata el queratocono ?

Actualmente el tratamiento del queratocono se divide en 4 grupos:

  1. Los pacientes que usan lentes de armazón (graduaciones pequeñas) o toleran lentes de contacto rígidos.
     
  2. Anillos intracorneales: INTACS o anillos de FERRARA, que son segmentos de un material especial que se insertan dentro de las capas de la córnea y tienen la finalidad de retrasar la progresión del cono regularizando su contorno, adicionalmente disminuyen la graduación y mejoran la visión. Su uso esta limitado a ciertos pacientes con miopía más astigmatismo moderado a bajo.

    Los anillos intracorneales son una buena alternativa para pacientes con queratocono, la cirugía consiste en insertar dentro de las capas de la córnea 2 segmentos semicirculares de un material especial llamado PPM (polimetilmetacrilato) que es el mismo material usado y probado en los lentes intraoculares que se colocan en todos los pacientes posoperados de catarata.

    Estos segmentos tienen el efecto de traccionar el tejido hacia la periferia, tensando así el tejido central de la córnea, esto tiene el efecto de regularizar la superficie de la córnea para evitar la progresión de le enfermedad.

    Como efecto aditivo, al regularizarse la superficie, mejora la graduación y mejora la visión logrando en ocasiones correcciones mayores del 80 o el 90%. Este tipo de cirugía tiene las ventajas de ser mínimamente invasiva (no se penetra al interior del ojo), es reversible, no se afecta el centro visual y la recuperación es prácticamente de 24 hrs.

    La cirugía se realiza en forma ambulatoria (de entrada por salida) con anestesia en gotas y el paciente sale de la clínica viendo con el ojo(s) operado con un protector transparente que se retira al día siguiente.

    La recuperación para este tipo de cirugía es bastante rápida permitiendo al paciente realizar la mayor parte de sus actividades dos días después de la cirugía.
     
    Actualmente contamos con tos tipo de anillos:
     
    1. INTACS indicados en pacientes con queratoconos leves y graduaciones de miopía leves a moderadas con poco astigmatismo.
       
    2. ANILLOS DE FERRARA o BRASILEÑOS que nos permiten tratar queratoconos más avanzados y graduaciones elevadas de miopía combinadas con astigmatismo.

      Actualmente realizamos esta cirugía con la tecnología mas avanzada pues los túneles por donde se introducirán los anillos los realizamos con un laser muy exacto (INTRALASE) en lugar de hacerlos con instrumentos manuales como se hacían antes.

      Finalmente este tipo de cirugía esta aprobada por la FDA en Estados Unidos por lo que cada vez hay mas pacientes en todo el mundo a los que se les realiza este procedimiento
       
       queratocono3
       
  3. CROSSLINKING CON RIBOFLAVINA Y RAYOS ULTRAVIOLETA.
    Enlaces cruzados con riboflavina activada con luz ultravioleta.
    Este es un tratamiento relativamente nuevo desarrollado en Alemania que consiste en aplicar en la superficie de la córnea una solución con Riboflavina (Vitamina B2), una vez impregnadas las capas de la córnea esta sustancia se activa con luz ultravioleta.

    Esto tiene los siguientes efectos: endurecer las fibras que componen la córnea (que en el queratocono son demasiado elásticas), aumentar el grosor de dichas fibras y disminuir la elasticidad de la córnea en general. Esto tiene como efecto el aumentar la rigidez de la córnea para evitar la progresión del queratocono, y se ha observado adicionalmente que la superficie corneal junto con la graduación del paciente mejora a mediano plazo.

    Este tratamiento se lleva a cabo en forma ambulatoria (de entrada por salida) con anestesia en gotas, dura aproximadamente 30 minutos y el paciente sale caminado, viendo con el ojo(s) operado con unos lentes de contacto que se retiran 6 días después. El paciente puede presentar molestias como intolerancia a la luz, lagrimeo, y sensación de arenilla los primeros 3 días, generalmente al 4 día el paciente esta libre de molestias.
    Ocasionalmente y según el grado de avance del queratocono y la graduación del paciente se pueden combinar varios de estos procedimientos por ejemplo:

    Se pueden combinar CK, queratoplastía conductiva (ver presbicia) para corregir primero el astigmatismo, regularizar la forma de la córnea haciéndola mas esférica y posteriormente se aplica el tratamiento de enlaces cruzados de riboflavina activados con luz ultravioleta para endurecer así las fibras y la totalidad de la córnea.

    También se pueden combinar la colocación de anillos intracorneales primero para regularizar la córnea, y después aplicar el tratamiento de enlaces cruzados de riboflavina para aumentar la rigidez de las fibras y la totalidad de la córnea.
     
  4. Queratoplastía penetrante (QPP) o Trasplante de córnea.
    En este grupo se incluyen los pacientes que no toleran o a los que no se les puede adaptar el lente de contacto por la irregularidad avanzada de la córnea.

    También se incluyen los pacientes con queratoconos muy avanzados en los cuales hay ruptura de capas de la córnea que ocasionaron cicatrices en la misma impidiendo la visión.

LENTE HIBRIDO SOFTPERM

Existen opciones para pacientes los cuales presentan graduaciones muy elevadas de astigmatismo con miopía y no toleran el lente de contacto rígido necesario en estos casos, estos pacientes no pueden usar lentes de armazón con el total de la graduación pues les ocasionarían mareos.

En estos casos si además el paciente no es candidato o no desea algún tipo de cirugía se les puede adaptar un lente híbrido llamado SOFTPERM que es un lente de contacto que ha brindado excelentes resultados en pacientes con queratocono y posoperados de cirugía radiada previa.

Este lente tiene una porción central rígida y una porción periférica o un “faldón” blando por lo que combina la buena visión que brinda un lente rígido con la comodidad de un lente blando.

 

linepiepag
Localización
Teléfono

Mcal. Estigarribia 1091 e/Brasil y EE.UU
Asunción, Paraguay

Seguinos en las Redes sociales
YoutubeFacebookTwitterBlogspotFlickr